martes, 17 de marzo de 2009

Juan Ramón Quintás, abogó hoy por la implantación en España de un plan hipotecario



MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS)
Como el aprobado por el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos que reduzca la deuda hipotecaria de las familias en situación de precariedad para suavizar la morosidad.
El presidente de la patronal de las cajas de ahorros eludió precisar cuál sería la carga a soportar por las entidades financieras y cuál la de las administraciones, algo que, a su parecer, debería tratarse entre las partes. "Este es un terreno virgen que les invito a estudiar", dijo ante la Cámara Baja. No obstante, calificó de "leyenda urbana" que la exposición al ladrillo sea un problema exclusivo de las cajas. En cuanto a la construcción es mayor la de los bancos; en cuanto a los promotores -"el verdadero lugar de peligro"- es igual la de bancos y cajas, y en cuanto a la vivienda, es mayor la de las cajas, puntualizó.

Quintás aprovechó su comparecencia en la Cámara Baja para hacer un ejercicio de autocrítica al reconocer que si las cajas de ahorros han pecado de exceso ha sido en la concesión de hipotecas a inmigrantes, lo que puede incidir negativamente en la tasa de mora durante la crisis. La obra social "está en nuestro ADN y no nos avergüenza ni nos pesa haberlo hecho", aseveró.

Las cajas de ahorros están dispuestas a arrimar el hombro en un plan de ayudas a los hipotecados para que no todo el coste recaiga en las arcas del Estado. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ha asegurado en el Congreso que esta es la medida más popular que se puede tomar y que es insuficiente la moratoria adoptaba hasta ahora por el Gobierno. "Las cajas y bancos deberíamos plantearnos cómo ayudar a esta medida sin llegar a comprometer nuestra solvencia", ha afirmado.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Quintás consideró además que lo que se está haciendo "no está a la altura de la envergadura de esta crisis". Para evitar esta situación, el presidente de la patronal de las cajas recomendó que se lleven a cabo estímulos económicos y reformas estructurales, al tiempo que se debe "maximizar" la eficacia crediticia del sistema bancario, y tienen que prepararse "las defensas", es decir, la cobertura del sistema financiero frente a escenarios hostiles.

No hay comentarios: