martes, 31 de marzo de 2009

MAFO deja claro que se acabaron las contemplaciones con las cajas






La interpretación casi unánime es que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) ha lanzado un mensaje contundente a las cajas de ahorros de que se han acabado las contemplaciones. Por tanto, ahora la gran pregunta es cuál será la próxima en caer.

El gráfico superior, elaborado por JP Morgan, es bastante elocuente, aunque hay que tener en cuenta que no están todas las que son: faltan varias cajas de reducido tamaño en situación cuanto menos dudosa. El gráfico toma en consideración, en primer lugar, el ratio de morosidad de las entidades -la gran amenaza para su solvencia- en el eje horizontal, de forma que, cuanto más a la derecha aparecen, más morosidad tienen según los datos oficiales de 2008. En el eje vertical se toma el ratio de capital Tier 1 (capital, reservas y participaciones preferentes), aunque con la escala al revés; es decir, cuanto más arriba está una entidad, menos capital tiene y, en consecuencia, más vulnerable es a tener problemas de solvencia.

En consecuencia, cuanto más arriba y a la derecha se encuentra un banco o una caja en el gráfico, más peligrosa es su situación y más probabilidades tiene de ser la próxima. Como se puede ver, no hay ninguna entidad más arriba (con menos capital) que CCM, aunque aparecen bastantes entidades muy cerca; por el contrario, sí hay alguna más a la derecha que CCM y otras -algunas de gran tamaño- se encuentran por detrás pero muy cerca de ella.

Otra forma de medir este riesgo es la relación entre la morosidad no cubierta por las provisiones y los ingresos (o beneficios) que generan las entidades para hacerle frente. Cuanto menor sea la proporción ingresos/morosidad no cubierta, menos colchón tienen las entidades antes de entrar en pérdidas y tener que recurrir a su capital para cubrirlas.

El tiempo de las fusiones se acaba

El problema es que las fusiones no son nada fáciles, como demuestran los casos de Unicaja e Ibercaja con CCM, así como otros intentos: BBK-Kutxa, las cajas de Castilla y León o La Caixa-Caixa Catalunya. En el proceloso mar de las cajas, no sólo hay que tener en cuenta el rechazo de las entidades solventes a 'comerse' a las insolventes, sino los complejos entramados de intereses políticos y sociales que hay que resolver. Lo cual lleva un tiempo del que el sector no dispone después de lo del domingo.
(EC

Las cajas gallegas destacan su posición sólida.La CECA defiende la "fortaleza y solidez" de las cajas



Las dos cajas de ahorros gallegas subrayaron hoy su "posición sólida" y su "liquidez" y señalaron que su situación dista de la de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que tuvo que se intervenida por el Banco de España, mientras que el conselleiro de Economía en funciones, José Ramón Fernández Antonio, afirmó que las entidades de la Comunidad son "plenamente solventes" y tienen "una alta fortaleza".

"Afrontamos la situación desde una posición sólida", señaló a Europa Press un portavoz de Caixa Galicia, que atribuyó esta fortaleza a la "solvencia" de la caja y a una liquidez que supera los 4.000 millones de euros y que se vio "reforzada" por el "buen comportamiento de la captación de depósitos", lo que constituye una "muestra de la confianza de los clientes".

Asimismo, Caixa Galicia indicó que tiene la morosidad "bastante controlada" y el pasado mes de febrero se situó como "una de las cinco cajas" españolas que "menos aumentó su morosidad", que está un 9,5 por ciento por debajo de la media. Además, en diciembre de 2008 el excedente de recursos propios de esta caja ascendía a 824 millones de euros, por lo que se enfrenta al actual escenario, tras la intervención de CCM, "desde una posición sólida".

Además, manifestó su adhesión a la postura expresada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que respaldó la medida adoptada por el Banco de España.

Por su parte, Caixanova, apeló, del mismo modo, a su "solvencia y liquidez" en este momento y señaló que la situación de esta entidad "no tiene nada que ver" con la de CCM.

XUNTA

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Fernández Antonio insistió en que las cajas gallegas son "claramente solventes" y poseen "solidez financiera" y ratios "adecuados" de liquidez que están "contrastados en el mercado". Por ello, envió a los ahorradores un mensaje de "plena tranquilidad".

La situación de Galicia, dijo, "está lejos de los problemas" de otras comunidades que acusan más el "ajuste inmobiliario", porque en la comunidad gallega el crecimiento económico fue "más equilibrado" y el impacto del parón en la construcción es "menor".

Asimismo, apuntó que "no es la primera vez que se producen intervenciones de estas características en España" y, en este sentido, llamó a la tranquilidad a los ahorradores.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) expresó hoy su respaldo a la decisión del Banco de España de intervenir Caja Castilla-La Mancha, al tiempo que defendió "la fortaleza y solidez" de las cajas para afrontar la crisis económica.

La organización que preside Juan Ramón Quintás manifestó en un comunicado su respaldo a la decisión del Banco de España de "ayudar" a Caja Castilla-La Mancha, y ofreció su total colaboración a las autoridades durante este proceso.

La CECA pidió "rigor y responsabilidad" al hablar de las cajas de ahorros, "cuyos ratios y evolución de resultados ponen de manifiesto su alta fortaleza y solidez para afrontar la actual crisis económica y financiera".

Además, la Confederación considera de la mayor importancia que todos los comentarios y opiniones que se viertan sobre la actual situación se realicen sobre hechos contrastados, "y no sobre simples conjeturas", con el fin de evitar malas interpretaciones.


domingo, 29 de marzo de 2009

El Banco de España interviene la Caja de Castilla La Mancha CCM



Ranking de entidades financieras (bancos y cajas) y morosidad: 1º Trimestre 2009




Morosidad a cierre del 2OO8 ING Direct 0,20% Banco Espíritu Santo 1,10% Bankinter 1,40% Caja Circulo 1,60% Banesto 1,62% Bilbao Bizkaia Kutxa 1,62% Kutxa-Gipuzkoa-Donostia 1,75% Cajastur 1,77% Cajamurcia 1,77% Caja Vital Kutxa 1,81% Caixa Manresa 1,82% CAN 1,93% Santander 2,04% CAI 2,05% BBVA 2,12% Ibercaja 2,17% Unicaja 2,18% Caja Laboral Popular 2,21% Caja de Ontinyent 2,25% Banc de Sabadell 2,35% Caja Segovia 2,45% Caja Rioja 2,46% La Caixa 2,48% Banco Guipuzcoano 2,60% Cajamar 2,60% Banco Popular Español 2,81% Caja de Extremadura 2,83% Sa Nostra 2,93% Banco de Valencia 2,99% Caja Burgos 3,00% Caja Avila 3,00% Caixa Terrassa 3,02% Caja Canarias 3,20% La Caja de Canarias 3,24% Caixanova 3,30% Caja Burgos 3,40% Caixa Sabadell 3,42% Caixa Penedés 3,42% Caixa Galicia 3,43% Caja Sol 3,50% Caja Cantabria 3,58% Banco Pastor 3,60% Caja Badajoz 3,75% Caixa Girona 3,86% Caixa Laietana 3,91% Caja España de Pensiones 3,91% CAM 3,96% Caixa Manlleu 4% Caixa Tarragona 4,17% Bancaja 4,28% Caja Madrid 4,87% Cajasur-Córdoba 5,27% Caixa Catalunya 5,28% Clasificacion una vez recogida la informacion del "Core capital"
Mar 28, 2009(EAccid.

Galicia
"Me gustaría una Caja fuerte"
Manuel Vázquez apuesta por una única entidad de ahorro gallega y manifiesta que "habrá que explicar por qué tenemos dos en vez de una sólida y solvente"
Rodri Suárez
28/03/2009 | 22:20 h. (actualizado él 29/03/2009 a las 00:18 h. -Jornal)

Qué modelo económico defenderá Usted como líder del PSdeG, por ejemplo, sobre las cajas o sobre las relaciones con las elites financieras?
Créelo que tenemos que representar a los ciudadanos anónimos, a los que ven en el público el componente que les da lo que no tiene. En un mundo de ética y estética, nuestra imagen junto a determinados poderes económicos no gusta. Puede estarse, pero hay que cultivar la estética porque a veces una foto hace daño. Nosotros tenemos que cuidar la imagen partiendo de que tenemos que hablar con quien tenemos que hablar. Luego, tendremos que explicar por qué hay dos cajas en este país. Ahora, todo el mundo está buscando implantaciones, pero no me me daría miedo vivir en una entidad que represente los intereses sociales de Galicia. Sé que el consejero de Economía no opina lo mismo, pero yo a título personal pienso esto.

viernes, 27 de marzo de 2009

Descanse en Paz: D. Antonio Lorenzo



Sede Caja de ahorros de la Coruña y Lugo 1941
El consejero honorario de Caixa Galicia y ex director general de la anterior Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo, Antonio Lorenzo, falleció ayer a la edad de 94 años. Tanto Lorenzo como José Luis Méndez lideraron la fusión de lo que hoy se conoce como Caixa Galicia, anticipándose a la tendencia que posteriormente se generalizaría en el sistema financiero español




Antonio Lorenzo Pérez, director xeral da Caixa de Aforros da Coruña e Lugo e primeiro director xeral de Caixa Galicia, faleceu a noite do mércores na Coruña aos 94 anos de idade.
Un home na noso memoria, a de moitísimos emplegados de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña y Lugo, que nos dirixiu ata a crezón de Caixa Galicia.

Este ourensán, profesor mercantil, desempeñou un papel decisivo á hora das negociacións que mantiveron as antigas caixas de aforros de Ferrol e da Coruña e Lugo, as dúas entidades provinciais que nun primeiro momento lideraron a creación da Caixa de Aforros de Galicia.

D. Antonio Lorenzo Pérez e José Luis Méndez, o actual director xeral de Caixa Galicia e director xeneral adxunto naquel momento, capitanearon a fusión.

Antonio Lorenzo Pérez, artífice de Caixa Galicia
Impulsó y anticipó la fusión de las cajas de ahorros
MARÍA FERNÁNDEZ 28/03/2009 ( El País)
Era un ejecutivo de los de antes. "Todos le respetaban, pero nadie le temía, porque era de esas personas a las que les importabas. Sabía cómo tratar a todos los empleados", aseguraba tras su funeral uno de sus colaboradores. Según sus allegados, ejercía su profesión sin caer en el paternalismo del que tiende la mano y luego impone sus decisiones como inapelables. Antonio Lorenzo (Leiro, Ourense) falleció la noche del miércoles 25 de marzo en A Coruña, rodeado por su numerosísima familia (tuvo 10 hijos), a los 94 años.
Desempeñó un papel decisivo en las negociaciones entre las entidades
Profesor mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, su carrera profesional comenzó un año antes de la Guerra Civil, en una Galicia prácticamente rural, en las Fábricas Coruñesas de Gas y Electricidad. Tenía 20 años. Pronto pasaría a ser jefe de personal en la Sociedad General Gallega de Electricidad y en Fenosa hasta que en 1959 se incorporó como director general a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña y Lugo. Poseía una inteligencia natural y una espontaneidad poco corrientes. Gracias a estas dos cualidades supo ver lo que otros no querían: la fusión de las cajas de ahorros, que ahora la crisis ha vuelto a poner de actualidad.
En la década de 1970 y en un momento de intensa transformación social y económica, desempeñó un papel decisivo en las negociaciones que mantuvieron las antiguas entidades financieras de Ferrol y A Coruña y Lugo. De ellas surgiría, en 1978, la que hoy es Caixa Galicia, que en pocos años aglutinaría a la caja de Santiago. Antonio Lorenzo fue su primer director general, con un joven José Luis Méndez como director adjunto. Permaneció en el cargo tres años y dio paso a Méndez, que sigue actualmente como primer ejecutivo. El tiempo les dio la razón. Poco después, las fusiones de cajas se generalizaban en el sistema financiero español ayudándolas a dar el giro definitivo hacia un modelo bancario moderno.
En su retiro no dejó de trabajar. Hombre muy religioso, Antonio Lorenzo fue presidente de Cáritas, fundador de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual y miembro de Sagrada Familia, una sociedad impulsora de viviendas sociales. Cada miércoles, hasta un mes antes de su muerte, se reunía con antiguos compañeros frente a una taza de café. Cuando sus fuerzas le impidieron salir de casa, la tertulia se trasladaba a su salón con el único fin de compartir tarde y charla.
Sus hijos no lo recuerdan como un directivo. Tampoco como un padre ausente. "Dedicó su vida a la caja, pero nunca sentimos que faltaba. Lo tuvimos siempre con nosotros", decían tras el funeral. Por encima del mérito profesional, ése fue, quizá, su logro más valioso.


El sindicato de cajeros catalán reprueba la gestión de Caixa Catalunya
Además, consideran incoherente exigir esfuerzos adicionales a la plantilla mientras que el comité de dirección incrementa sus retribuciones un 40%. Concluye que los 6.000 empleados de Caixa Catalunya se sienten “estafados moralmente” y por lo tanto, muestra su rechazo a la aprobación de la gestión.
Durísimo el documento elaborado por el Sindicat d'Estalvi de Catalunya (SEC) contra la gestión de Caixa Catalunya. Este sindicato catalán del sector de las cajas explica su voto contra la gestión del Consejo de la caja presidida por Narcis Serra. Justifican la reprobación por tres motivos: el desorden organizativo, la incoherencia en la gestión y un estado de ánimo de los 6.000 empleados de la plantilla “fuera de control”.
El representante del sindicato, José María Porta, considera que los 500 cambios de directores de oficina realizados en el último año son una muestra evidente de falta de organización y de desvinculación de la oficina con el cliente. Justo lo contrario de lo que hay que hacer en momentos de crisis. Además, acusa a la dirección de “prescindir de experiencia” y de la multiplicación de cuadros intermedios que supuestamente están dedicados a la evaluación del riesgo, “desvinculados de las labores comerciales”. No ha habido un control del riesgo, sino más bien una multiplicidad de controles y supervisiones que “deberían realizarse informáticamente”, concluye Porta.
Además, el sindicato de cajeros considera incoherente criticar a la anterior gestión y sin embargo, mantener en el actual comité de dirección al Director de Negocios de la “época negra”. Y sobre todo, considera incoherente exigir esfuerzos adicionales a la plantilla mientras que la dirección eleva sus retribuciones un 40%. “Unos ejecutivos de segunda división no justifican estas prebendas”. Y es que en momentos de crisis resulta cuando menos “obsceno” que la dirección se suba sus retribuciones cuando a la plantilla se le exige esfuerzos de austeridad.
Porta denuncia que a los 6.000 empleados se les están exigiendo horas extras gratuitas, se les amenaza con destitución si no alcanza objetivos, etc. En resumen: presión adicional en momentos de crisis. Comprensible. Lo que pasa es que mientras unos soportan presión, otros disfrutan prebendas. Y eso es menos comprensible. Porta considera que la plantilla vive sentimientos de “estafa moral”. Hay desmotivación y el ‘run-run’ de la fusión acecha. Y todos saben que será absorción. O sea, que serán los comprados. En todo caso, deberían estar más tranquilos: La Caixa ya ha dicho a quien le quiera escuchar que no quiere comprar Caixa Catalunya.(Hispanidad

Caja Madrid sigue en candelero




Quintás se reafirma en lo dicho sobre Caja Madrid
26-03-2009

Quintás se reafirma en lo dicho sobre Caja Madrid

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, se reafirmó este jueves en sus críticas sobre el intervencionismo público en Caja Madrid.

Antes de inaugurar las jornadas de 'Educación Financiera, compromiso de las cajas de ahorros', Quintás aseveró que sigue pensando lo que dijo el pasado martes, cuando calificó el conflicto en Caja Madrid de "un esperpento" y el caso de intervencionismo público "más descarado" que recuerda en sus más de 20 años de experiencia en el sector financiero.

"Miren, mis palabras ya saben cuáles son y las pueden consultar en la red y son las que he dicho y sigo pensando", dijo Quintás a los periodistas, en alusión a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda del gobierno madrileño, Antonio Beteta, quien le ha instado públicamente a rectificar sus "bochornosas" palabras bajo la amenaza de emprender acciones judiciales.

La opinión de Quintás sobre el conflicto abierto en el seno de Caja Madrid entre los partidarios y los detractores de la permanencia de Miguel Blesa en la presidencia de la entidad se suma a la manifestada con anterioridad por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien estimó "lamentable" la pugna en el seno de sus órganos de gobierno, sobre todo en el actual contexto de dificultades financieras.

domingo, 22 de marzo de 2009

Debate sobre el sistema de rescate bancario en el PSOE





Hispanidad, viernes, 20 de marzo de 2009

Solbes es partidario de rescates bancarios por el método “tradicional. Es decir, primero echar mano del Fondo de Garantía de Depósitos y posteriormente, si fuera necesario, utilizar recursos públicos. Un planteamiento en el que coincide Montoro. Sólo se debate a quién y con qué criterios. Si a alguno se le va a dejar caer -como adelanta Solbes- debe de conocerse el criterio.
Hay sospechas en la forma, pero coincidencias en el fondo. En donde no hay consenso es en el Gobierno. La ausencia de un claro liderazgo en materia económica hace que las posiciones diverjan. Algunos como Solbes son partidarios de echar mano del FGD. Otros, sin embargo, prefieren avalar las emisiones de capital como propone el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. Por último, los hay que quieren regar sin límites y los que se plantean la necesidad de establecer cupos para no crear un grave problema en las cuentas públicas. ¿La solución? En los próximos días, porque el plan de intervención está ya preparado.


El Banco de España prepara una hoja de ruta para las fusiones

El Banco de España prepara una hoja de ruta para ayudar a las entidades financieras españolas a desarrollar un proceso de consolidación y salir fortalecidas de la crisis. El plan contempla tres posibles escenarios de fusión entre entidades, según confirmaron expertos a Europa Press. Estos tres escenarios afectan tanto a bancos como cajas de ahorros. El primero plantea la fusión de dos entidades en buen estado; el segundo, de una entidad saneada con otra que no presenta el mismo nivel de solvencia y, el tercero, la fusión de dos entidades con déficit de capitalización.

Por otro lado, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 2.238 escritos de queja en el cuarto trimestre de 2008, el 53,5% más que el año anterior y un 23% más que en el trimestre anterior, según un informe publicado por la entidad. Del total de las reclamaciones, el 52,8% se presentaron en contra de los bancos y el 34% en contra de las cajas de ahorros.





Un plan para salvar cajas y bancos
(@Jesús Cacho - 22/03/2009

Hace varias semanas que José Luis Rodriguez Zapatero tiene sobre su mesa de trabajo un “papel” en el que se dibujan las líneas maestras de un plan de salvación urgente de bancos y cajas con problemas de solvencia. Al presi -de capa caída en los últimos tiempos tras lo ocurrido en Galicia, incluso en el País Vasco, casi desaparecida su proverbial baraka, evaporada ese aura de triunfador que le ha distinguido desde que llegó a Moncloa- le han explicado que el saneamiento del sistema financiero es la clave del arco sobre el que descansa la salida de la crisis económica, porque difícilmente se recuperará la actividad privada sin que el crédito empiece a fluir a través de los intermediarios financieros, y eso no ocurrirá mientras no se separe el trigo de la paja y no se limpien a fondo los Balances tras los excesos cometidos en la pasada orgía inmobiliaria.

viernes, 20 de marzo de 2009

Cajasol-Cajasur: Intento por la puerta de atras de Fusión.






J. Cacho
La aparición de la Caja Castilla La Mancha (CCM) en el universo de las cajas de ahorro andaluzas, con la malagueña Unicaja saliendo al rescate de la entidad manchega, ha trastocado los planes que la Junta de Andalucía había ido tejiendo para el sector, centrados en una fusión entre Unicaja y la sevillana Cajasol, como eje en torno al cual debía ir tomando cuerpo la vieja idea de una caja única andaluza. Con Braulio Medel (Unicaja) entretenido en Castilla La Mancha, Antonio Pulido, presidente de Cajasol, intenta abrirse camino por su cuenta mediante una fusión con la cordobesa CajaSur. Una operación de “tapadillo”, de momento, y por la puerta de atrás. Porque, en efecto, las conversaciones habidas hasta ahora entre ambas partes se han celebrado de espaldas al Cabildo catedralicio cordobés, entidad fundadora de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), y de su presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra. Esta es una operación que está cocinando en secreto el PSOE o, más exactamente, los altos cargos socialistas presentes en ambas entidades: el ya citado Antonio Pulido (Cajasol) y Salvador Blanco (vicepresidente ejecutivo de CajaSur), con el respaldo político de Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE de Andalucía.

Hace un año :

El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, ayer en la sede que tiene la entidad en Ronda de los Tejares.El Diariode Córdoba_ Actualizado 05.06.2008 -

-¿Cómo definiría la relación actual entre Cajasur y la Junta?

-Pues sólo puedo decir que es muy cordial. El mismo lunes tuvimos una reunión en la que el vicepresidente Griñán nos adelantó las medidas económicas que van a tomar.

-Cada cierto tiempo se escuchan rumores de fusión entre Unicaja y Cajasol. ¿Temen que se pueda formar una caja de tanta dimensión y tan próxima a ustedes?

-No, no me preocupa. Cajasur tiene que ser competitiva y caminar por sí sola.

-Y el hecho de que Cajasol esté cada vez más presente en la ciudad, como se ha demostrado con su entrada en Ifeco, ¿les preocupa?

-Pues como con cualquier otra entidad, pues competimos con ellos pero no tenemos ninguna rivalidad personal o algo así. Nosotros estuvimos en Ifeco, pero nos dimos cuenta de que las instituciones no parecían apostar por este tema. Ahora ha entrado Cajasol y yo les deseo suerte. Cajasur es líder en Córdoba por cuota de mercado, y en nuestra tierra estas cosas no nos ponen nerviosos. Trabajamos para darle lo mejor a nuestros clientes.

jueves, 19 de marzo de 2009

Que el Estado AVALE. Opción para las CAJAS


Las cajas encuentran la piedra filosofal para salvarse: que el Estado avale sus preferentes.
@Eduardo Segovia - 18/03/2009 06:00h.
Las cajas de ahorros han dado con la fórmula mágica para que se pueda rescatar a las entidades que lo necesiten sin incrementar el déficit público y sin que se pueda acusar al Gobierno de "regalar" dinero a la banca: que el Estado avale sus participaciones preferentes en vez de comprarlas directamente, como se pretendía hacer hasta ahora.
Este mecanismo fue propuesto ayer en el Congreso por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, dentro de un plan de actuación urgente para salvar a las entidades financieras "solventes pero con baja solvencia".
Quintás confirmó la insuficiencia del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la necesidad de buscar otras fórmulas para recapitalizar a las entidades, como adelantaba ayer El Confidencial: "El FGD no llega ni para empezar si el proceso es tan malo como parece". En esa situación, alaba la disposición de Solbes a usar dinero público para recapitalizar a las entidades que lo necesiten, pero su propuesta evita incluso que tengan que tocarse los Presupuestos Generales del Estado para salvar cajas o bancos. Estos instrumentos son híbridos, es decir, deuda que computa como capital de los bancos. Para ello tienen que ser bonos perpetuos -no vence nunca-, aunque suelen ser rescatables a petición del emisor pasado un plazo de cinco o 10 años. Pagan un tipo de interés anual, y cuentan como capital Tier 1 (de más calidad) en el caso de las preferentes y como Tier 2 en el caso de la subordinada. Dado que las cajas no tienen acciones y que se he frenado en seco la generación de beneficios para engordar las reservas, estos instrumentos son la vía más sencilla para fortalecer su capital. Lo que propone la CECA es hacer lo mismo que con el plan de avales para la deuda de la banca, es decir, que el Estado responda del pago del principal y los intereses en caso de quiebra de la entidad, para poder colocarla en el mercado. Dicho plan ha funcionado con gran éxito en los primeros meses del año, pues ha permitido a varias de las principales entidades conseguir liquidez a un coste muy atractivo. Y no sólo no le ha costado nada al erario público, sino que éste ha ganado 332,7 millones con las comisiones que cobra a bancos y cajas por estos avales, según Quintás. Una recapitalización voluntaria y urgente Ahora, el objetivo no sería obtener esa liquidez -las necesidades de la misma ya están cubiertas, sino la solvencia. Al contar con aval estatal, estas preferentes podrían venderse en mercado a un precio razonable. Salir sin aval ahora mismo es impensable por el hundimiento del precio de estos instrumentos, que cotizan al 30% o incluso al 20% de su valor inicial; de ahí que varias entidades hayan colocado preferentes o deuda subordinada en la red de oficinas al cliente particular, que, ya se sabe, se lo traga todo. Este aval de las preferentes sería la fórmula para fortalecer el capital de las entidades solventes pero "con baja solvencia". Una actuación que tendría carácter voluntario, según Quintás, "porque hay muchas entidades que no lo necesitan", lo que supone rechazar el famoso 'manguerazo' de capital para todos que propugnan Miguel Sebastián y otros dirigentes socialistas. Asimismo, la recapitalización estaría ligada a objetivos estrictos que deberían controlarse férreamente, para evitar que el dinero "se vaya por un agujero negro como en los países anglosajones", debería ser explícitamente temporal, con transparencia absoluta y, lo más importante, inmediata: "Ahora o nunca", llegó a decir el representante de las cajas. Las insolventes, al FGD ¿Y las entidades no solventes? "Ésas no me preocupan, los proyectos inviables que vayan al FGD", afirmó tajantemente. "Me preocupa que el deporte nacional sea hablar del FGD y no de qué podemos hacer para mantener un sistema financiero solvente. En este país faltan médicos preventivos y sobran enterradores", añadió gráficamente. El presidente de la CECA propuso ayer otras medidas para sacar al sector financiero de la gravísima situación en que se encuentra, que calificó de "emergencia nacional". La más destacada fue un plan de ayudas a los hipotecados que vaya más allá de la moratoria para desempleados actual y que se pagaría a medias por el Estado y por las entidades. Aunque eso tiene su truco: la banca cambiaría una pérdida por otra, puesto que, al no entrar en mora, no tendría que provisionar el 25% de esas hipotecas a las que se ayudaría. Asimismo, abogó por un cambio contable que eliminar la obligación de provisionar al 100% un crédito moroso en dos años o porque el Estado compre titulizaciones de crédito nuevo, para incentivar a bancos y cajas a prestar dinero.


martes, 17 de marzo de 2009

Juan Ramón Quintás, abogó hoy por la implantación en España de un plan hipotecario



MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS)
Como el aprobado por el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos que reduzca la deuda hipotecaria de las familias en situación de precariedad para suavizar la morosidad.
El presidente de la patronal de las cajas de ahorros eludió precisar cuál sería la carga a soportar por las entidades financieras y cuál la de las administraciones, algo que, a su parecer, debería tratarse entre las partes. "Este es un terreno virgen que les invito a estudiar", dijo ante la Cámara Baja. No obstante, calificó de "leyenda urbana" que la exposición al ladrillo sea un problema exclusivo de las cajas. En cuanto a la construcción es mayor la de los bancos; en cuanto a los promotores -"el verdadero lugar de peligro"- es igual la de bancos y cajas, y en cuanto a la vivienda, es mayor la de las cajas, puntualizó.

Quintás aprovechó su comparecencia en la Cámara Baja para hacer un ejercicio de autocrítica al reconocer que si las cajas de ahorros han pecado de exceso ha sido en la concesión de hipotecas a inmigrantes, lo que puede incidir negativamente en la tasa de mora durante la crisis. La obra social "está en nuestro ADN y no nos avergüenza ni nos pesa haberlo hecho", aseveró.

Las cajas de ahorros están dispuestas a arrimar el hombro en un plan de ayudas a los hipotecados para que no todo el coste recaiga en las arcas del Estado. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ha asegurado en el Congreso que esta es la medida más popular que se puede tomar y que es insuficiente la moratoria adoptaba hasta ahora por el Gobierno. "Las cajas y bancos deberíamos plantearnos cómo ayudar a esta medida sin llegar a comprometer nuestra solvencia", ha afirmado.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Quintás consideró además que lo que se está haciendo "no está a la altura de la envergadura de esta crisis". Para evitar esta situación, el presidente de la patronal de las cajas recomendó que se lleven a cabo estímulos económicos y reformas estructurales, al tiempo que se debe "maximizar" la eficacia crediticia del sistema bancario, y tienen que prepararse "las defensas", es decir, la cobertura del sistema financiero frente a escenarios hostiles.

La banca, con la venta de sus oficinas, satura el mercado

BBVA, Banco Popular, Banco Pastor, Banco Sabadell, Guipuzcoano, Caixa Galicia, Caixa Catalunya... se han lanzado a la loca carrera de poner a la venta sus oficinas para obtener liquidez por la vía de la venta y posterior alquiler (sale & lease back) de su patrimonio inmobiliario. Pero no todas llegarán a la meta. Con las miles de sucursales volcadas al mismo tiempo, lo único que están consiguiendo es saturar el mercado en un momento en el que el sector inmobiliario español se encuentra en estado de shock.

El mejor producto: edificios singulares bien situados

A todo esto hay que añadir que a las cajas que ya han salido del armario se les une ahora la avalancha del resto. En la reciente presentación de ACSI, -el contenedor de material inmobiliario de las cajas a través de Ahorro Corporación- se desveló que el nuevo vehículo comercializaría también sucursales de cajas de ahorros.


Oficinas bancarias en España

sábado, 14 de marzo de 2009

El gobernador del Banco de España,"no se puede descartar" una intervención estatal en las cajas de ahorros




ZARAGOZA, 11 (ECONOMIA HOY)
"Hasta ahora en España no es necesario, pero a la vista de la intensidad de la crisis, no se puede descartar nada", dijo Fernández Ordóñez a preguntas de los periodistas al término de su intervención en unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas de Ahorros.

El máximo responsable del instituto emisor recalcó que el sistema financiero español es "muy sólido", pero se enfrenta a "problemas importantes" como el aumento de la morosidad y su elevada exposición al sector inmobiliario.

En este escenario, ahondó, es evidente que no asistiremos a un crecimiento del crédito como en años anteriores, lo que afecta a los resultados empresariales, a lo que se añade el mayor coste de la financiación exterior.

"Todo eso debe llevar a las entidades a saber que necesitan reestructurarse, se fusionen o no", dijo el gobernador, para quien, a veces, "es buena una fusión" como fórmula de aunar fuerzas, de reestructurarse.

"Si una fusión mejora la solvencia y la situación financiera, adelante, lo que nos importa es tener un sistema financiero sólido", insistió el gobernador del Banco de España.

Fitch rebaja los ratings de Caixa Catalunya, Caixanova y Caixa Galicia
itch Ratings rebajó hoy la calificación como emisores de deuda a largo y corto plazo de las cajas españolas Caixa Catalunya, Caixanova y Caixa Galicia debido al impacto de la crisis en la economía española, informaron las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Fitch ha situado el rating a largo plazo de Caixa Catalunya en 'BBB+' con perspectiva 'estable', desde la calificación 'A' con perspectiva 'negativa', mientras que recortó la de corto plazo de 'F1' a 'F2'. Esta rebaja se debe "al impacto negativo del fuerte ajuste de la economía española y el sector de la construcción en la calidad de los activos y la rentabilidad de las cajas en un contexto de una estrecha base de capital".

En el caso de Caixanova, rebaja su calificación como emisor a largo plazo a 'A-' desde 'A' con perspectiva 'negativa'. La deuda a corto plazo la sitúa en 'F2' desde 'F1'. La agencia destaca en su informe el fuerte posicionamiento de Caixanova en su mercado, junto con una gestión proactiva y una fuerte base de depósitos minoristas.

Para Caixa Galicia, Fitch sitúa la calificación a largo plazo en 'BBB+' con perspectiva 'estable', desde 'A', debido al "brusco deterioro de la economía española", mientras que recortó la de corto plazo de 'F1' a 'F2'.

La agencia de calificación indica que "la economía y el mercado residencial españoles han experimentado un ajuste brusco, mayor al inicialmente previsto, que se ha visto afectado por el trastorno continuo de los mercados financieros internacionales y la recesión global".

Además, Fitch constata "los avances perceptibles" logrados por la entidad a la hora de reducir la concentración de riesgos, gestionar la liquidez, la calidad de los activos y los niveles de capital.
Ep - 13/03/2009 17:46h

jueves, 12 de marzo de 2009

Caja España suma a Caja Duero en la búsqueda de soluciones




La decisión de Caja España se suma a la que adoptó el Consejo de Administración de Caja Duero el pasado 10 de marzo para habilitar a su presidente y a su director general a iniciar conversaciones con otras cajas de Castilla y León para estudiar futuras integraciones.

El pasado 9 de febrero, las cajas de ahorros de Castilla y León rechazaron el protocolo para su integración consensuado por agentes políticos, económicos y sociales de la comunidad autónoma para iniciar por su cuenta un nuevo proceso de negociación.

La Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León decidió no someter a debate en los consejos de administración de cada entidad el protocolo pactado por el PP, el PSOE, CC OO y la patronal regional, CECALE.

Las seis cajas de Castilla y León (Caja Círculo, Caja Burgos, Caja Avila, Caja Duero, Caja España y Caja Segovia) se comprometieron ante el Banco de España y la CECA a "dar pasos sucesivos con rapidez, flexibilidad y amplio alcance" para "reforzar la solvencia, la liquidez y la rentabilidad del sistema financiero regional".(El Pais

miércoles, 11 de marzo de 2009

Informe Fundación Caja de Ahorros


La Economía retrocederá un 3%, según Funcas

09-03-2009 - Diariocrítico
Prevé 4,5 millones de parados

La Economía retrocederá un 3%, según Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una caída del 3% del PIB este año, y pronostica que la economía española no mostrará signos de recuperación hasta "bien entrado 2010". En paralelo, estima que el número de parados alcanzará los 4,5 millones este año, un millón más que en la actualidad, con una tasa que rozará el 19% al final de año.

Para hacer frente a esta situación, Funcas propone reducir las cuotas a la Seguridad Social de las empresas y aumentar la de los trabajadores, con el fin de "equilibrar" el sistema de aportaciones como una de las recetas para sanear el sistema fiscal de cara a la salida de la crisis.

Además, en el marco de una "reforma fiscal" basada en un incremento de los ingresos públicos para contrarrestar él déficit, Funcas apostó por incrementar el IVA, reducir el Impuesto sobre Sociedades e incrementar el tipo de medio del IRPF y bajar los marginales.

En rueda de prensa para presentar el último número de 'Cuadernos de Información Económica', el director general de Funcas, Victorio Valle, argumentó que el sistema actual "no da" para cubrir el creciente gasto de los servicios públicos, más aún en la actual coyuntura, que disparará el déficit público a casi el 8% en 2009 y alrededor del 10% en 2010.

Por ello, puesto que el Estado se ha quedado prácticamente sin margen de actuación, es necesario acometer este "plan de recuperación del déficit", no sólo para afrontar la crisis, sino también para cuando llegué la época de bonanza.

martes, 10 de marzo de 2009

Casi nada es Nuevo.Los Préstamos P2P tampoco


Los que tengan nuestra edad de Jubilados y Memoria, recordarán que en Galicia fué muy corriente en los años posteriores a la Guerra Civil los préstamos entre particulares.
Se hacian , eso sí, entre personas conocidas y de confianza mutua. Las dos partes ganaban; el que prestaba recibia mayor interes que en los bancos y el que pedía pagaba tambien menos interes y con mayor facilidad que si acudía al banco.

La CRISIS trae de nuevo formulas viejas:

Los particulares 'puentean' a la banca: se generaliza el fenómeno de los préstamos P2P

Si la banca no presta, o presta a intereses desorbitados, los particulares se prestan entre ellos. Esta es la filosofía que reside detrás de un reciente fenómeno conocido como Préstamos P2P o Préstamos de Persona a Persona (en inglés, Peer-to-Peer Lending). Nótese que es el mismo sistema que utilizan internautas de todo el globo para intercambiarse sus archivos de música y cine, para desesperación de asociaciones del tipo la SGAE de Teddy Bautista.

Los préstamos P2P ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de realizar préstamos sociales, una nueva forma de financiación llevada a cabo directamente a través de personas dispuestas a prestar su dinero. Ante la crisis económica en la que nos encontramos, las instituciones financieras tradicionales están encareciendo el crédito –un 11,08% en los préstamos al consumo, según el Banco de España-, a pesar de la caída de los tipos de interés –el pasado jueves el BCE los rebajó hasta el 1,5%-, y aplicando condiciones de préstamos cada vez más duras.

Se han consolidado en EEUU y se popularizan con rapidez en Europa

Los Préstamos P2P surgieron hace unos años en Londres y actualmente se encuentran bastante consolidados en Estados Unidos. En Europa se popularizan con rapidez en Alemania, Holanda, Suecia, Polonia, Francia o Italia, en donde se están convirtiendo en un método cada vez más utilizado a medida que ha aumentado la dificultad para conseguir préstamos a través de los medios de financiación convencionales.(@Cotizalia.

sábado, 7 de marzo de 2009

Caixa Galicia emitirá 150 millones de euros.Las preferentes suman y siguen


Caixa Galicia comenzará a comercializar a partir del próximo lunes a través de su red de oficinas, y hasta el 15 de mayo, participaciones preferentes por importe de 150 millones de euros, ampliables a 300 millones.

La caja gallega se une así a la moda de emisiones de este tipo de activos que inició BBVA el pasado 9 de enero, con una operación de 1.000 millones, al que le han acompañado Sabadell, Santander, Popular y Caixa Catalunya, con preferentes por un total de 2.350 millones.

Las de Caixa Galicia ofrecerán un interés del 7,50% hasta el 18 de mayo de 2012 y, a partir de esta fecha, otorgará un tipo variable de euribor a tres meses más un diferencial del 5,15%, asegurando un mínimo nominal anual a partir del sexto año del 6,15%.

El valor nominal de cada acción es de 1.000 euros, es decir, se emitirán un total de cincuenta millones de títulos. Las entidades computan este tipo de emisiones como recursos propios y, más concretamente, como Tier 1, es decir, capital, reservas y preferentes en función de los riesgos ponderados.

Tal y como detalla la caja en el folleto de la emisión, el ahorrador debe tener en cuenta varios riesgos a la hora de invertir en acciones preferentes. Se trata de un producto complejo y de carácter perpetuo, pese a que la entidad tiene derecho a amortizarlas al quinto año de vida del producto.

Por otro lado, no constituye un depósito bancario y, en consecuencia, no se incluye entre las garantías del Fondo de Garantías de Depósitos. Pese a que estas acciones tienen el apellido "preferentes", no significa que sus titulares tengan condición de acreedores privilegiados.

Estos títulos cotizan en mercados secundarios de renta fija y cuentan con una liquidez reducida, lo que puede complicar la venta para deshacerse de ellos. Además, la retribución está condicionada a la obtención de beneficios.

La caja gallega se une así a la moda de emisiones de este tipo de activos que inició BBVA el pasado 9 de enero, con una operación de 1.000 millones, al que le han acompañado Sabadell, Santander, Popular y Caixa Catalunya, con preferentes por un total de 2.350 millones.

Las de Caixa Galicia ofrecerán un interés del 7,50% hasta el 18 de mayo de 2012 y, a partir de esta fecha, otorgará un tipo variable de euribor a tres meses más un diferencial del 5,15%, asegurando un mínimo nominal anual a partir del sexto año del 6,15%.

El valor nominal de cada acción es de 1.000 euros, es decir, se emitirán un total de cincuenta millones de títulos. Las entidades computan este tipo de emisiones como recursos propios y, más concretamente, como Tier 1, es decir, capital, reservas y preferentes en función de los riesgos ponderados.

Tal y como detalla la caja en el folleto de la emisión, el ahorrador debe tener en cuenta varios riesgos a la hora de invertir en acciones preferentes. Se trata de un producto complejo y de carácter perpetuo, pese a que la entidad tiene derecho a amortizarlas al quinto año de vida del producto.

Por otro lado, no constituye un depósito bancario y, en consecuencia, no se incluye entre las garantías del Fondo de Garantías de Depósitos. Pese a que estas acciones tienen el apellido "preferentes", no significa que sus titulares tengan condición de acreedores privilegiados.

Estos títulos cotizan en mercados secundarios de renta fija y cuentan con una liquidez reducida, lo que puede complicar la venta para deshacerse de ellos. Además, la retribución está condicionada a la obtención de beneficios. 06-03-2009 Daniel Badía Expansión

viernes, 6 de marzo de 2009

Caixa Galicia dentro, pero sin concretar



AGN.
Caixa Galicia será una de las 22 entidades que se acojan a la nueva plataforma de asesoramiento, gestión y comercialización de activos inmobiliarios inmobiliarios que pone en marcha Ahorro Corporación, el grupo de servicios financieros de las Cajas de Ahorros. Caixa Galicia confirmó que sí está en el proyecto, aunque aclaró que no tiene tomada una decisión sobre si aportará algún activo inmobiliario a ACSI, en qué plazo lo hará y qué tipo de activo. La entidad con sede en A Coruña se mantiene a la espera. Por su parte, Caixanova recordó que su presidente, Julio Fernández Gayoso, ya había anticipado en la presentación de resultados de 2008 el pasado mes de febrero que entre los planes de la caja no estaba aportar activos al ACSI.

Las cajas crean una sociedad conjunta de activos inmobiliarios para reducir riesgos


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorros, a través de su grupo de servicios financieros Ahorro Corporación, han creado una sociedad conjunta para aportar activos inmobiliarios con el fin último de reducir riesgos y, a la vez, gestionar y comercializar estos activos.

La sociedad, que se denominará Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI), cuenta ya con activos procedentes de 23 cajas por un valor global de unos 3.000 millones de euros, y que en su mayor parte constituyen promociones de vivienda y suelos.

El director general de Ahorro Corporación, Antonio Fernández, descartó en rueda de prensa que se trate de un vehículo para activos 'tóxicos'.

La sociedad admitirá cualquier tipo de activo sin límite, pero deberán contar con el visto bueno de las cajas partícipes y serán debidamente analizados ('due diligence') y tasados. Además, según explicó, ACSI nace con vocación de permanencia a largo plazo y no sólo ante la actual coyuntura de crisis.

El proyecto se completa con la utilización de la red de 17.000 sucursales que suman las 42 cajas accionistas de Ahorro Corporación como canal de comercialización de los activos, que se ofrecerán con descuentos, que pueden ser de un 25% en el caso de viviendas terminadas, según el directivo de Ahorro Corporación.

El accionariado de ACSI estará conformado por las cajas que aporten activos. Su participación dependerá del valor de éstos (si bien se prevé que ninguna supere el 20%) y contarán con representantes en los órganos de gobierno.

CAMBIOS EN EL BALANCE

Para las entidades financieras, la aportación de los activos supondrá sustituir en su balance el inmueble, terreno, edificio o vivienda en cuestión por una participación financiera en la sociedad, lo que permitirá reducir y diversificar riesgos "con el consiguiente efecto en el consumo de recursos propios" de las cajas, y crear valor a medio y largo plazo.

Además percibirán una remuneración acorde con su participación en la sociedad de las ganancias que se obtengan.

ACSI, que se empezó a gestar hace más un año y de cuya constitución está informado el Banco de España, nace para las 42 cajas de ahorros accionistas de Ahorro Corporación, aunque no descarta que puedan participar las dos cajas no socias, 'La Caixa' y Caja Madrid, si así lo desean.

La nueva sociedad tendrá estructura de 'holding' de forma que de ella dependerán al menos otras 23 sociedades o vehículos más. Los activos que se aporten se incluirán en una u otra firma en función de sus características de su uso y destino, de la fase de desarrollo en que se encuentren, de que necesite o no de inversión, entre otras múltiples variables, con el fin último de lograr una mejor gestión.

NO SE DESCARTA LA SALIDA A BOLSA

Ahorro Corporación no descarta abrir el capital de alguna de estas sociedades filiales a un inversor institucional, o "contemplar" salir a bolsa "si en un determinado momento el mercado lo admite".

Para la gestión de la nueva sociedad, la entidad asegura contar con un equipo de profesionales del sector procedentes del inmobiliario y el conocimiento de los distintos mercados geográficos de que disponen las cajas socias.

La CAM incluye en su política retributiva a la plantilla la opción de recibir cuotas participativas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha incluido en su política retributiva a la plantilla, que contempla la posibilidad de sustituir parte de la retribución anual, fija o variable por determinados productos, la opción de recibir cuotas participativas, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La caja señaló que esta opción es voluntaria por parte del empleado y asciende a un máximo de 12.000 euros al año por trabajador.

La entrega de las cuotas participativas solicitadas por los empleados se realizará una vez al mes e íntegramente con títulos que la entidad tiene en su autocartera, mediante operaciones extrabursátiles mediante operaciones extrabursátiles instrumentadas de acuerdo con los procedimientos previstos en el Real Decreto 1416/1991 de 27 de septiembre, sobre operaciones bursátiles especiales y sobre transmisión extrabursátil de valores cotizados y cambios medios ponderados.

Estas operaciones se realizarán al precio de cierre de cotización de las cuotas participativas del quinto día hábil anterior a la fecha de pago.

Estas entregas no se encuadran en ninguno de los supuestos de suspensión establecidos en el contrato de liquidez suscrito con Ahorro Corporación Financiera.


miércoles, 4 de marzo de 2009

Caixa Galicia se queda con las mejores piezas de una colección vasca







Profil ´a la fenetre, de Picasso ya pertene de hace tiempo .Igual que el Lugris


Caixa Galicia ha adquirido un total de 36 obras de las 63 que fueron depositadas por el promotor inmobiliario vasco José Ignacio Basáñez en el Museo de Bellas Artes en enero de 2008 por un plazo de cinco años. Entre las piezas que han pasado a los fondos de la entidad gallega figuran las más importantes de la colección, obras de artistas de las vanguardias (dos óleos de Picasso, una escultura de Julio González y cuadros de Kandinsky, Juan Gris, Fernand Léger, George Braque, Joan Miró, Salvador Dalí y Marc Chagall, entre otros) y autores españoles de la segunda mitad del siglo XX como Tàpies, Chillida, Oteiza , Gordillo y Barceló. La colección de arte ha pasado a manos de Caixa Galicia porque fue la garantía ofrecida por el grupo Baensa, propiedad de Basáñez, en una operación de crédito.E. L. - Bilbao - 04/03/2009 El Pais.com


martes, 3 de marzo de 2009

Un nuevo escándalo de la banca española



EN EXCLUSIVA

Los bancos venden preferentes en sus oficinas un 70% más caras de lo que valen en mercado

@Eduardo Segovia - 02/03/2009 06:00h




Si usted entra en una oficina bancaria cualquier día de estos, raro es que le den una hipoteca (salvo para las casas que ha adquirido la entidad para frenar la morosidad) y más aún un crédito empresarial (a no ser que usted acepte un 14% de interés y aportar todo tipo de garantías). Pero lo que seguro que le van a ofrecer es comprar unas estupendas participaciones preferentes (o bonos subordinados) de la entidad. La oferta a primera vista es muy atractiva: se trata de instrumentos de deuda totalmente seguros que pagan un interés muy superior al Euribor -que acabó febrero en el 2,03%-, puesto que rentan entre el 5% y el 6% anual.

Sin embargo, estos cupones son ridículos comparados con los que piden los grandes inversores por estos títulos, por encima del 15% en muchos casos. Lo cual supone que el valor real de las preferentes que están colocando numerosas entidades en su red -y más que piensan hacerlo- puede ser hasta un 70% inferior al que tienen que pagar los clientes particulares por estos productos. Dicho de otra forma: si un cliente quiere vender ahora las preferentes que le han colocado en su oficina, perderá de golpe el 70% de su dinero.

Lo que se olvidan de mencionar en las sucursales son tres pequeños detalles que restan bastante atractivo a esta inversión y explican que los inversores institucionales exijan unos intereses tan elevados para comprar las preferentes. El primero es que estos bonos no sólo pagan intereses si la entidad tiene beneficios, porque no son exactamente deuda, sino los famosos híbridos de deuda y capital. Luego si su banco o caja no gana dinero en 2009 -cosa que sucederá en un buen número de entidades-, usted no recibirá esa rentabilidad.

El segundo detalle es que se trata de deuda perpetua, es decir, que el cliente no podrá rescatar fácilmente. Normalmente, el banco o caja tiene la opción de rescatar esa deuda a los cinco o 10 años, pero no tiene obligación de hacerlo; históricamente había un compromiso implícito de que se iba a ejercer esa opción, pero Deutsche Bank rompió la baraja al no rescatar una emisión en diciembre, y posteriormente le han imitado otras entidades como el Sabadell. De hecho, ahora el mercado toma como hipótesis más probable que no se va a rescatar ninguna de estas emisiones.

Bonos que cotizan al 25% de su valor

Finalmente, el tercer elemento es el más importante de todos y se deriva directamente del segundo: si una cosa que cotizaba en mercado como un bono a cinco o 10 años se considera de golpe un bono perpetuo que nunca vence, es lógico que su valor se hunda, como así ha ocurrido con todos estos instrumentos. Como es sabido, cuando el precio de un bono cae, su rentabilidad sube, puesto que se mueven de forma inversa. Y como el desplome ha sido de tal calibre, las rentabilidades se han disparado a niveles superiores al 15% en muchos casos.

Pongamos algunos ejemplos concretos. BBVA colocó en diciembre 1.000 millones de euros en preferentes entre los clientes de su red con un cupón inicial del 6,5%; pues bien, una emisión similar con vencimiento teórico en 2016 tiene una rentabilidad actual en mercado del 14,41%, puesto que cotiza al 32,12% de su valor inicial, según datos de Bloomberg. Otro ejemplo: Popular está colocando en la actualidad hasta 600 millones en preferentes al 6,75% los primeros años, mientras que activos similares de la entidad con vencimiento en 2017 pagan un 18,67% en mercado, puesto que su precio se ha desplomado hasta el 24,73% del valor inicial.

No son los únicos casos. Sabadell colocó 500 millones en preferentes a principios de febrero y La Caixa emitió 2.500 millones en deuda subordinada en enero. Y no hay que olvidar las preferentes que va a emitir el Santander para compensar a los clientes pillados en la estafa de Madoff, cuya rentabilidad es del 2% y cuyo valor presente es muy inferior al nominal según el propio banco: de 500 millones frente a 1.380.

La cosa es más grave todavía si tenemos en cuenta que las preferentes que se han hundido en mercado tienen una cláusula llamada step-up, que es una especie de penalización: si la entidad no rescata los bonos en el plazo en que se suponía que iba a hacerlo, tiene que subir el interés que paga a los inversores (con penalización y todo, en estos momentos les sale mejor no rescatar los que están venciendo ahora, de ahí que no lo hagan). Es decir, si las emisiones que han comprado los particulares españoles no son rescatadas, seguirán cobrando lo mismo al día siguiente. Y peor aún: estas emisiones no son acumulativas, es decir, si un año no pagan intereses porque la entidad no gana dinero, ese pago no se acumula para el siguiente como suele ser habitual en estos instrumentos.

Un nuevo escándalo de la banca española

"Es un verdadero escándalo, los bancos y cajas están colocando a las viejecitas unos productos que en realidad valen hasta un 75% menos del precio que están pagando... ¿Dónde está la CNMV?", se queja un experto en este mercado. Otro añade que "esta situación es la que explica que los bancos se hayan lanzado a colocar estos instrumentos entre los particulares, porque ahora mismo tendrían que pagar un coste estratosférico para colocarlos en los mercados mayoristas. Ya se sabe que el particular se lo traga todo".

Esta situación enlaza directamente con los escándalos que hemos vivido en los últimos meses -Lehman, Madoff y fondos inmobiliarios-, puesto que todos ellos tienen detrás unas prácticas comerciales bastante cuestionables, independientemente de que se trata de casos muy diferentes entre sí y de que las responsabilidades no tienen nada que ver en cada uno. Las emisiones de preferentes actuales indican que la banca española mantiene el modelo de colocar en la red lo que le conviene a la entidad y no al cliente, y amenazan con provocar en el futuro un escándalo como los tres citados.

Como explicó en su día El Confidencial, las preferentes y subordinadas son híbridos, es decir, instrumentos de deuda (bonos) pero que computan como parte del capital de los bancos. Se trata de algo contradictorio a priori, puesto que los fondos propios se componen tradicionalmente sólo de acciones, reservas y beneficios no distribuidos. Sin embargo, desde hace años el Banco de España admite los híbridos para que las entidades españolas no estén en desventaja frente a las de otros países donde son muy populares, a pesar de que tienen fecha de reembolso (si bien ésta es teórica, como hemos dicho), no son aportados por los accionistas sino por los acreedores y cobran un cupón anual independientemente de si el banco tiene beneficios o pérdidas (aunque eso tampoco se cumple en las preferentes colocadas en la red).